contar los pasos diarios durante el embarazo

¿Por qué y cómo alcanzar tus 10000 pasos diarios en el embarazo?

Caminar es una actividad muy recomendable no solo para mantenerte en forma, sino por los diversos beneficios que tiene en una persona con o sin enfermedad. De hecho, he de decirte que cuando caminas pones en movimiento el 30% de tus músculos. Pueden parecerte pocos, pero no lo son.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a las personas adultas caminar 10.000 pasos al día como mínimo para mantenerse en forma. Sin embargo, la realidad es otra. La mayoría de la población no llega ni a la mitad de los pasos recomendados, por lo que la mayoría de los adultos son sedentarios. Esto sucede también en muchas mujeres al quedarse embarazadas. La gran mayoría de las mujeres se mueven casi la mitad de lo que hacían antes del embarazo. 

¿Por qué alcanzar 10000 pasos diarios?

Cuando caminas fortaleces los músculos de la cadera, muslos y piernas muy importantes en el embarazo debido a los cambios anatómicos que padecerás. Caminar alzando al día esos 10000 pasos también te ayuda a favorecer tu circulación sanguínea disminuyendo el riesgo problemas de circulación como la aparición de varices. Además de ello, caminar ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares ayudándote en todos tus CAMBIOS FISIOLOGICOS que padecerás en esta etapa (aumento de peso, regulación de la presión arterial, reducción del estrés, etc.)

Cuando alcanzas los 12000 pasos diarios, estas realizando el equivalente a 9,6 kilómetros. A partir de estos kilómetros, tu cuerpo comienza a consumir grasas llegando a perder peso, siempre y cuando lleves una ALIMENTACION SALUDABLE. Por ejemplo, si alcanzarás los 17.000 pasos diarios, incluso llegando a superarlos estarías realizando el equivalente a 13,6 kilómetros. Esta actividad se convertiría en un ejercicio aeróbico muy eficaz.

¿Cómo alcanzar los 10000 pasos diarios en el embarazo?

La cosa más importante es obligarte a instaurar estas caminatas dentro de tu vida cotidiana como una tarea más a realizar. Puede resultar complicado al inicio pero no imposible. Una forma de motivarte es comprometerte con una compañera, una amiga, un familiar, tu pareja, u otro. Si por el contrario no encuentras compañía no te preocupes, recuerda que tienes a tu bebé en tu barriguita que siempre te acompaña. Ponte unos cascos camina escuchando tu música o podcast favorito, observa todo lo que hay a tu alrededor y verás como el tiempo pasa volando.

La segunda cosa importante es organizar tu planning semanal y apuntar esas caminatas por las mañanas, los mediodías o las tardes. El objetivo es que sea cuando tengas tiempo y sobre todo cuando más apetecible sea para ti. 

En tercer lugar, debes iniciar progresivamente. Empieza dedicandole como minimo de 15 a 30 minutos al día. Poco a poco iras aumentando el tiempo hasta alcanzar al menos esos 10000 pasos diarios. La progresión es fundamental sobre todo si no estas acostumbrada a caminar tanto. 

Si padeces problemas en tus pies, antes de iniciar con estas caminatas debes acudir a un podólogo u ortopedia para evitar posibles lesiones y ser más eficaz en tu práctica. Por lo contrario, presta especial atención durante tus caminatas a posibles dolores en los pies.  Cualquier dolor plantar o mala pisada al caminar, puede llegar a ser la causa de dolores en otras zonas corporales

Y finalmente, recuerda que tu cuerpo durante el embarazo adelanta su centro de gravedad debido al crecimiento de tu barriga tratando de mantener siempre el equilibrio. Por ello, debes ser consciente de como se encuentra tu cuerpo y colocarlo adecuadamente. Si controlas todo esto durante tus caminatas, estarás evitando sobrecargas causado por malas posturas y reduciendo tus dolores típicos del embarazo.

¿Cómo mantener una postura correcta en tus caminatas?

Para mantener una correcta postura durante tus caminaras debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuello estirado y mirada al frente (imagina que tienes un hilo que te tira del cráneo hacia el cielo) 
  • Hombros abajo y hacía atrás (separa tus hombros de tus orejas y junta las escapulas por atrás)
  • Pecho orgulloso (saca tu pecho hacia delante, muéstralo con orgullo)
  • Acompaña el movimiento con tus brazos. Para ello, coloca tus codos formando un ángulo de 90º.
  • Tu pelvis debe estar en una posición neutral.
  • Recuerda de contraer tu suelo pélvico y abdomen.

A medida que avance tu embarazo y crezca tu barriguita, esta postura resulta difícil de llevar. Te recomiendo que utilices unos BASTONES DE MARCHA NORDICA que te permitirán mantener tu postura correcta a lo largo de tus caminatas. Podrás utilizarlos tanto si caminas en montaña, en la playa como en la acera. Si es tu primera vez, sigue los consejos anteriores más los siguientes para utilizarlos de la manera correcta y beneficiándote al máximo:

  • Coge el bastón a la altura adecuada: tus codos deben formar un ángulo de 90º cogiendo justo a esa altura el bastón.
  • El palo debe acompañar  la caminata con movimientos fluidos.
Herramienta para caminar durante el embarazo

Recomendaciones de compra

A la hora de comprar herramientas, materiales o cualquier producto que necesitamos o deseamos existen tres grupos de personas. Están aquella que no quieren gastar mucho dinero comprando el producto básico, las que no les importa gastar y obtener el mejor producto del mercado y finalmente las que eligen productos con precios ni muy caros, ni muy baratos y de calidad media.

Mi recomendación va a ir enfocada al uso que vas a darle. A continuación, encontrarás esta indicación seguida de un enlace para que puedas observar el producto, así como comprarlo si fuera de tu interés.

Opción 1: Bastones básicos

Estos bastones son ideales para aquellas mujeres que nunca hayan utilizado bastones y que tengan la intensión de utilizarlos solamente durante el periodo de embarazo para caminar. Tienen un buen agarre y solidez por un precio bastante economico. ¡Haz clic AQUI para descubrirlos!

Opción 2: Bastones medio

Estos bastones son ideales para aquellas personas que quieran descubrir este producto fácil de llevar y de ajustar por un precio medio. ¡Haz clic AQUI para descubrirlos!

Opción 3: Bastones Premium

Estos bastones de marcha nórdica sirven para aquellas personas deportistas que hacen más de 2 salidas a la semana, utilizándolos en diversas superficies como montañas (senderismo). Es un producto ligero y dinámico. ¡Haz clic AQUI para descubrirlos!

¡Compártelo!
a
Emeritus Education

Lorem ipsum dolor sit amet con sectetur adipisicing elit sed don eiusmod tempor inci

BUSCADOR
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors