¿Cuántas veces te habrán dicho: «colócate adecuadamente», «siéntate bien», «ponte recta», «controla tu postura»? Seguramente, millones de veces.
A lo largo de la vida, sobre todo durante la adolescencia tus familiares lo habrán mencionado un par de veces, pero realmente quiero que te preguntes lo siguiente: qué es la postura corporal y cómo es.
¿Sabrías responderte? Si tienes dudas, no te preocupes y sigue leyendo.
La postural corporal según la Real Academia Española es la manera en que está colocado tu cuerpo. En este caso hablamos de postura corporal refiriéndonos a todo tu cuerpo. Como bien sabrás a lo largo de las jornadas, el cuerpo adopta diferentes posturas. Dependiendo de la actividad que realices, tu cuerpo se coloca en una forma u otra. Por darte un ejemplo, cuando estas comiendo tu cuerpo coge una postura de sedestación, es decir, sentada.
Cada una de estas posturas (formas de tu cuerpo) deben realizarse de forma consciente y específica para evitar terceras complicaciones. Extraño, ¿verdad? seré un poco más precisa. Si las posturas de tu cuerpo no son adecuadas pueden causarte patologías indirectas. Obviamente, dichas posturas deben aparecer de forma frecuente y por largos periodos.
Desde el punto de vista fisiológico, la postura correcta es aquella que no es fatigante, no es dolorosa, no altera el equilibrio, ni el ritmo, ni la movilidad humana. Y anatómicamente, debes saber que el cuerpo puede adoptar tres posturas siendo estas:
¿Entonces debo ser consciente de la postura de mi cuerpo?
EXACTAMENTE y se llama HIGIENE CORPORAL.
La higiene corporal es la práctica que te hace consciente de la postura que adoptas a lo largo del día. Busca inculcar una serie de hábitos posturales encaminados a corregir tus malas posturas, mantener una alineación de todo tu cuerpo y evitar lesiones.
¿En qué debo fijarme para ser consciente de si mi postura es adecuada o no?
Debes aprender a ser consciente de cómo se encuentran las siguientes partes de tu cuerpo. Realizarlo te permitirá corregir y adecuar tu postura corporal. Para ello, debes ser consciente de en qué posición se encuentran:
En el siguiente video podrás observar cómo debería ser tu postural adecuada. Observarás que se trata de un video enfocado a la realización de ejercicios, pero la colocación tanto de tu cabeza, hombros, espalda, abdomen, pelvis y piernas deberás ser exactamente igual.
A parte de ello, es importante que sepas de dónde sacas la fuerza y con qué músculos sujetas tu cuerpo. Por ejemplo, adoptar una posturas sentada durante largos periodos de tiempo (jornadas laborales), tienen repercusiones directas en la mala postura, llegando a favorecer posturas crispadas y contracturas musculares, localizadas generalmente a nivel cervical. En este caso, tu cuerpo saca la fuerza de la espalda superior para sujetar tu tronco y cabeza causándote adaptaciones corporales y sobrecargas.
¿Por qué es tan importante?
No darle importancia a una mala higiene postural podría conllevar consecuencias muy perjudiciales para tu salud. Y te preguntarás: ¿Cuáles?
El inadecuado control postural suele ser la principal causa de problemas graves de espalda. Se tratarían de problemas en tu columna vertebral, pudiendo causar hernias o lumbalgias, pero incluso causan problemas a nivel del suelo pélvico.
Acciones tan simples como sentarse, levantarse, coger la bolsa de la compra, etc., cualquier acción de la vida cotidiana son aquellas que te perjudican si se realizan de forma incorrecta.
Y durante el embarazo, ¿qué importancia tiene?🤰
Esta consciencia corporal debe volverse más presente durante el embarazo. Tu cuerpo irá cambiando cada día siendo sus cambios físicos cada mes más observable. El crecimiento de tu barriga irá causando adaptaciones automáticas y naturales de tu cuerpo permitiéndote mantener un equilibrio corporal.
También aparecerán dolores causados por sobrecargas musculares propias del embarazo muchas veces causadas tanto por el crecimiento y presión de tu bebé como por malas posturas corporales. Corregir tus posturas constantemente te permitirá suavizar, eliminar ciertos dolores típicos del embarazo, pero incluso te ayudará a prevenir futuras lesiones en tu recuperación postparto.
En estos casos, también suelen aparecen problemas a nivel del suelo pélvico donde esa presión ejercida por el bebé se intensifica por las malas posturas.
Y en el postparto, ¿qué importancia tiene?
Durante tu fase postparto, tu cuerpo sigue padeciendo los cambios físicos propios del embarazo, pero con un extra causado por el parto.
Seguirás teniendo la misma postura corporal que durante tu gestación, tu suelo pélvico estará más debilitado y si has tenido alguna intervención quirúrgica (cesárea, episiotomía, etc..) necesitaras una recuperación adecuada.
En este caso, la consciencia postural te ayudará a no reforzar la postura actual que podrá causarte complicaciones acorto y largo tiempo, teniendo en cuenta que ahora te encontrarás constantemente con tu bebé en brazos. Pero si esto no fuera bastante importante, la principal razón por controlar tu postura es tu SUELO PELVICO.
La gran mayoría de las patologías tras el parto suelen ubicarse a nivel de este último. Patologías como incontinencia urinaria o fecal, prolapsos son muy frecuentes en esta fase.
Adoptar posturas incorrectas, causadas por fatiga, dolores, falta de fortalecimiento muscular o problemas de espalda, hacen que la función de tu suelo pélvico se pierda. Esta situación aumenta los riesgos de padecer o agravar las patologías mencionadas anteriormente (incontinencias y prolapsos).
¿Qué puedo hacer para mejorarla?
Para iniciar puedes ya empezar a instaurar en tu día a día la reacción de prestar atención a todo lo mencionado en el video anterior sobre tu postura corporal. Se consciente cuando te sientas, a la hora de hacer ejercicios o estando de pies en el autobús.
Después e importante conocer las técnicas y posturas adecuadas en cada situación específica. Sobre esto, iré a lo largo de mis publicaciones hablando sobre una situación específica de la vida cotidiana o si lo prefieres puedes localizar un par de ellos en mi cuenta Instagram.
Y finalmente, es importante la realización de ejercicio específicos. Estos ejercicios tienen como objetivo de fortalecer los músculos que no trabajan para compensar el desequilibrio existente. Para saber cuáles debemos elegir y como realizar la programación se analizar la postura corporal actual de la persona y así poder realizar la programación personalizada.
Si te gustaría visualizar algún ejercicio especifico podrás encontrarlo pinchando AQUI y te dirigirá a mi cuenta Instagram. Aparte de este video podrás hallar muchos otros.