Ejercicios físicos prohibidos en el embarazo

Actividades durante el embarazo: Qué SI y qué NO debes hacer.

 

Mantenerse activa durante el embarazo es importante pero aún más importante es saber que actividades físicas son seguras y cuales son peligrosas para tu salud y la de tu bebé. Según la CSEP y el ACOG, toda mujer embarazada sana sin contraindicación medica debe y puede realizar ejercicio físico. Sin embargo, los problemas llegan cuando realizamos a lo largo del embarazo actividades totalmente contraindicadas.

Hoy en día disponemos de mucha información y algunas de ellas provienen de personas no especializadas en el ámbito, poniendo en riesgo tu salud. Como para mi tanto la información correcta es valiosa como tu seguridad es primordial, a continuación, te mencionaré que actividades puedes realizar y cuales debes evitar durante tu embarazo.

 

EVITA las siguientes actividades:

  • Buceo: debido a la presión hiperbárica.
  • Equitación o paseos a caballo: por riesgo de caídas del caballo e incluso, por el impacto del caballo sobre la zona perineal.
  • Esquiar cuesta abajo: debido al alto riesgo de caída.
  • Patinaje sobre hielo: debido al alto riesgo de caída.
  • Ejercicios gimnásticos como posiciones invertidas, preferible evitarlos.
  • Deportes de alto impacto a largo tiempo como correr durante mucho tiempo, saltar a la comba, salto al cajón: perjudican tu suelo pélvico.
  • Deportes de contacto como boxeo de contacto, artes marciales: aumentan el riesgo de trauma abdominal o caídas.
  • Entrenamiento con cargas máximas: totalmente desaconsejado en todas las condiciones.
  • Rutas que superen los 1800-2200m de altura: sobre todo si eres una persona que vive a nivel del mar o que no estes acostumbrada a caminar a esas alturas.
  • Bicicleta en calle o BTT: realmente no existe ningún riesgo por el pedaleo, pero si por posibles accidentes o caídas de la bicicleta. Sin embargo, si eres una persona que ya estabas acostumbrada a desplazarte por la ciudad en bicicleta, no tiene por qué existir ningún riesgo.
  • Ejercicios que aumenten la presión intraabdominal como el Crunch Abdominal, planchas, etc.: al aumentar la presión intrabdominal aumentará tu diástasis de rectos aumentando tu riesgo de lesión.
  • Posiciones supinas por mucho tiempo a partir de la semana 20 en adelante: debido a la opresión de la vena aorta-cava. Esta presión tapona el flujo sanguíneo provocando lo que se llama hipotensión supina y causando mareos, dolores de cabeza entre otros síntomas.
  • Ejercicios a altas temperaturas: totalmente contraindicado. Elije horarios donde las temperaturas sean más bajas como temprano por la mañana (madrugada) o a última hora del día (atardeceres). 
  • Maniobra de Valsalva (se trata de un bloqueo respiratorio durante la práctica de ejercicios de esfuerzo): Esta apnea aumenta la presión a nivel de tu suelo pélvico aumentando el riesgo de lesión. Debes por lo tanto aprender a realizar la respiración correcta llamada «Regala de la E» durante tus ejercicios
No bucear en el embarazo
no crunch abdominal en el embarazo
no saltar a la comba durante el embarazo
No posiciones supinas durante el embarazo
no al patinaje sobre hielo en el embarazo

REALIZA las siguientes actividades:

  • Actividades aeróbicas sin impacto o con bajo impacto y con menos riesgo de caída: Aerobic, Bailar (salsa, bachata, etc), Caminatas energéticas, Nordic Walking, Bicicleta estática, Natación, Aquagym, Senderismo.
  • Entrenamiento o ejercicios de fuerza: para tonificar y fortalecer tu cuerpo y ayudarlo a combatir contra los cambios físicos que padecerás.
  • Ejercicios de movilidad y estiramiento de la espalda, pelvis, costillas, etc. que te ayudarán a aliviar los dolores típicos del embarazo. Pero incluso, te estarás preparación al momento del parto.
  • Ejercicios de suelo pélvico voluntarios e involuntarios como puede ser la técnica Kegel, la higiene postural, el trabajo de estabilidad, entre otros que fortalecerán la musculatura del suelo pélvico y ayudar a una mayor recuperación postparto.
  • Meditaciones guiadas o técnicas de relajación, ayudándote a conectar contigo misma, con tu bebé y controlar tus emociones.
ejercicio de fuerza en el embarazo
Bailes y coreografías durante el embarazo
meditaciones guiadas en el embarazo
bicicleta en el embarazo
natación en el embarazo

Cómo puedes observar una mujer embarazada no debe quedarse totalmente sedentaria, sin movimiento. Existe un gran abanico de posibilidades que permite con total tranquilidad y seguridad la práctica de actividades y ejercicios físicos beneficiosos tanto para ti como para tu bebé.

No tengas miedo y sigue cuidándote. Si no sabes cómo proceder pide ayuda a un profesional del ámbito que te ayudará y acompañará en el proceso. Si fuera tu caso, pinchando AQUI podrás observar mis servicios e incluso, CONTACTAME para cualquier consulta que te surja al respeto.

¡Por un embarazo saludable y activo!

¡Si tú te mueves, él/ella se mueve!

¡Si tú te cuidas, él/ella se cuida!

¡Hazlo por ti, cuídate!

¡Compártelo!
a
Emeritus Education

Lorem ipsum dolor sit amet con sectetur adipisicing elit sed don eiusmod tempor inci

BUSCADOR
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors