Sabemos que nuestra alimentación debe ser saludable para poder tener una buena salud. Sin embargo, muchos de los alimentos/productos que compramos en el supermercado no lo son y sin saberlo, nos alimentamos mal. Los alimentos pueden clasificarse en alimentos sanos y alimentos no sanos. No sería correcto indicar que existen alimentos prohibidos, sino que existen alimentos saludables y alimentos menos saludables para tu salud.
Para aclararte un poco más este concepto, los alimentos insanos son todos aquellos que se deben consumir en su justa medida, de forma ocasional y te preguntarás: ¿por qué? Estos alimentos no aportan ningún beneficio a tu cuerpo, es decir, no suman nutrientes, pero si son hipercalóricos, añadiendo kilocalorías a tu dieta sin beneficiarte en absoluto.
Hoy en día, disponemos de una gran variedad de alimentos y en abundancia. Nuestro entorno nos bombardea de anuncios publicitarios de la industria alimentaria que nos influye a la hora de alimentarnos. Estos dos factores influyen directamente en tu forma de comer y, sobre todo, te confunden a la hora de distinguir entre aquellos alimentos sanos y aquellos insanos.
A continuación, nombrare ciertos alimentos explicando porque no son saludables y te guiare para que hagas mejores elecciones. Con esta pequeña información podrás empezar a evitar que la industria alimentaria te engañe y poder decidir por tu salud.
ALIMENTOS
Los panes comerciales están hechos con harina blanca refinada, bajo en fibra y nutrientes.
Tienen azúcares y conservantes añadidos. Si debes comprar pan, a poder ser, elije panes integrales.
Es recomendable comprarlos en panaderías que lo hagan ellos mismo, pero aún mejor, sería hacerlo en casa.
Los cereales del desayuno están hechos con ingredientes refinados, azúcares añadidos y conservantes.
Es más recomendable comprar copos de avena u otros productos
similares que comprar los cereales típicos.
Al cocinar los alimentos a altas temperaturas (freír o asar a la parrilla), se producen reacciones químicas que forman diferentes compuestos, siendo algunos no saludables para los humanos.
En el caso excepcional, evita comerte las partes que estén quemadas (quita la parte negra).
Todas las marcas de barritas o chocolatinas son poco saludables por no decir dañinas.
Están llenas de azúcar, grasas no saludables, harina refinada, conservantes y aromas artificiales.
Es más recomendable consumir unas onzas de chocolate negro o frutos secos más que cualquier barrita de estas. Puedes también hacerte mueslis saludables con ingredientes saludables.
La mayoría de los zumos de frutas o batidos vienen en botellas que contienen azúcares añadidos.
Es más recomendable realizar los zumos o batidos en casa, pero aun y todo, contienen grandes cantidades de azucares.
Cuando preparamos un zumo o batido destruimos su fibra y sin ella, nos queda una cantidad concentrada de azúcar que llega directamente a nuestro estómago.
Al llegar directamente al estómago, nos saltamos el primer paso de la digestión, la masticación y la mezcla de los alimentos con las enzimas de la saliva. Por ello, se suele recomendar y es más saludable el consumo de fruta entera antes que en zumos.
Las cadenas de comida rápida en general utilizan ingredientes baratos, de baja calidad y poco saludables, como harina refinada, azúcar añadida y aceites malos.
Por mucho que utilices alimentos sanos, que comerías en casa al añadirles azucares y otros productos de menos calidad estamos proporcionando a nuestro cuerpo comida insana.
Por ello, es más recomendable que te prepares la comida
en casa y comas de táper.
Científicamente se ha demostrado que la grasa no engorda y los alimentos que son naturalmente altos en grasa son en realidad saludables para nosotros.
La grasa de los productos lácteos ayuda a nuestro cuerpo a asimilar las vitaminas solubles en grasa contenidas en el alimento.
Por ello, consúmelas con total tranquilidad.
Están hechos con harina refinada y grandes cantidades de azúcares. Los que están empaquetados están cargados de conservantes, aceites poco saludables, pero también
azucares añadidos.
Es mucho más recomendable que realices pasteles, galletas, magdalenas u otros en tu casa. Por lo menos, sabrás que ingredientes y en que cantidades has cocinado y a la vez, disfrutarás de un momento agradable.
Como puedes observar, existe una gran variedad de alimentos que consumimos frecuentemente siendo perjudiciales para nuestra salud. Si sigues investigando descubrirás muchos más productos que te harán reflexionar sobre tu alimentación.
De forma resumida decirte que los alimentos saludables son todos aquellos que no han sufrido una transformación previa, es decir, no han sido manipulado por el ser humano.
Todos los demás alimentos que han sufrido una manipulación extrema suelen ser dañinos para tu salud.