La meditación ayuda más que nunca en esos momentos difíciles del día a día sin ningún riesgo y aportando múltiples beneficios. ¿Ah sí? Te estarás preguntando, y ¿qué beneficios aporta? Te dejo una pequeña lectura sobre todos los beneficios que tiene la meditación para el embarazo como en la fase posparto en el siguiente enlace: clic AQUÍ.
Hablar de meditación suele resultar algo complejo para algunas personas ya que opinan que es una pérdida de tiempo. Sin embargo, muchas de aquellas personas que habían rechazado esta técnica, tras probarla durante un periodo de tiempo y observar sus beneficios, la hicieron parte de su vida.
Si te sientes identificada con este grupo de personas no te preocupes, ya que la gran mayoría de la población es o eran como tú. Lo importante es dar el paso e iniciar en interesarse, pero sobre todo intentar probarla. Antes de iniciar con el objetivo de esta publicación, quiero ponerte un poco en contexto y llamar tu atención sobre algunos puntos clave que te harán entender de forma resumida la importancia de su práctica.
–> Si actualmente te encuentras durante tu embarazo sabrás que tu cuerpo sufrirá desajustes biomecánicos y/o fisiológicos. Si no lo sabias y quieres saber más sobre los cambios que sufre tu cuerpo en el embarazo, pincha AQUÍ. Practicar una técnica meditativa te ayudara a escucharte más que nunca, aceptando y afrontando de forma positiva cada situación ya que cada embarazo es diferente y cada momento es único.
–> Pero si actualmente te encuentras en la fase posparto, sabes que afrontar un embarazo, así como un parto, son experiencias llenas de emociones, angustias, cambios, miedos y sobre todo sabes que cada situación también es única. La recuperación y adaptarse a un nuevo miembro de la familia no es fácil al inicio y en estos casos recurrir a esta técnica te ayudará a superarlos gozando de un bienestar mental que se verá reflejado en las relaciones con tu familia.
Tras esta pequeña introducción centrémonos en el contenido importante para que puedas empezar a practica técnicas meditativas. Si tras toda esta información te gustaría indagar un poco más con información y contenido que puedas utilizar en tu día a día con la ayuda de un PDF y audios meditativos personalizados a tu situación personal, échale un vistazo al PACK BEEP.
La meditación se puede practicar en cualquier lugar siempre y cuando se trate de un espacio bastante tranquilo. Puede tratarse de un hogar como una casa, un lugar concreto como la playa, montaña, o un lugar favorito como por ejemplo en una cabaña de madera. La puedes practicar donde lo desees, solamente debes recordar que debe practicarse en un entorno armónico y tranquilo. Si te encuentras meditando en tu casa puedes utilizar pequeños trucos que favorecerán tu relajación tales como un entorno más oscuro, perfumar el ambiente con incienso, sahumerio o velas aromática.
La meditación se puedes practicar a cualquier hora del día. Suele ser más aconsejable hacerlo por las noches, antes de dormir y por las mañanas temprano, pero no es obligatorio. Si dispones de un momento para ti tras las comidas, antes de ir a trabajar, tras cenar, o incluso, justo al despertarte, hazlo. Ese momento por muy prevé que sea será el momento ideal. Algunas veces, puede surgir de que sientas la necesidad de relajarte, aislarte de las preocupaciones, desconectar para volver a tu equilibrio emocional. Cual sea ese momento, no esperes a que pase el día, medita lo más rápido posible y equilíbrate.
La meditación debe realizarse siempre partiendo desde la comodidad. Tras elegir el lugar y momento del día para meditar debes siempre elegir una ropa cómoda. Una vez elegida la ropa cómoda deberás elegir la posición preferida o más cómoda para ti. Recuerda siempre colocarte correctamente en cualquiera de las posiciones que prefieras y para ello sigue los siguientes consejos:
¡CUIDADO! : Si estas embarazada de la semana 20 en adelante recuerda siempre dejar tu zona lumbar libre. Evita la posición tumbada sobre tu espalda y adapta con una posición reclinada sobre el fitball o cojines. Para ello debes apoyar tus escapulas sobre el respaldo dejando tu lumbar libre como es visible en la imagen de la derecha.
En cualquiera de las opciones que elijas las piernas pueden estar flexionadas, cruzadas o en posición de loto. Tus manos podrán estar también colocadas donde lo desees, pero se suele recomendar apoyarlas sobre tus rodillas si estás sentada o a lo largo de tu cuerpo, en el caso de estar tumbada.
Y finalmente, debes elegir o un audio meditativo que te indicará paso a paso lo que debes realizar para alcanzar esa relajación o bien, elegir una música relajante habitualmente sonidos de naturaleza como agua, ríos, pájaros, y llevar adecuadamente tu respiración.
Tejo a continuación un video de 5min donde te enseño todas las posiciones que puedes utilizar con una esterilla y fitball totalmente moldeables con cualquier otro material como silla, sofá o cama. Visualizarlo te orientará más y permitirá realizarlo correctamente.
Te dejo también los enlaces de los materiales visibles en el video por si te interesaran comprar. Accediendo tras el enlace observarás dicho material, así como otros que puedan ser de tu internes y recibirlos a tu tienda más cercano o incluso a tu hogar.
Medidas para la elección del fitball o pelota de pilates
Altura (cm)
Entre 1.50 -1.60
Entre 1.60 -1.75
Más de 1.75
Talla
S
M
L
Diámetro
55 cm
65 cm
75 cm